miércoles, 21 de marzo de 2007

¿Tanta mentira sólo para sacar más dinero?

"Homo Multimedia".
2006.








No es posible tener una ministra de cultura tan mala como la que tenemos en España, que no defiende la cultura, sino que apoya el lucro caracterizado por una avaricia desmesurada.

No es posible que un gobierno sea tan débil, que se pliegue a los deseos de unos pocos, dañando así el bien común, y que sus integrantes, representantes de la mayoría, digan cosas tan absurdas como que “la cultura no puede ser gratis”, cuando ya lo es, gracias a las bibliotecas públicas, y que desconozca por completo la ley que tiene que aplicar, ya que el Preámbulo de la Constitución Española de 1978 establece que:

La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:
(...)
Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Y, específicamente, en el artículo 44, apartado 1, dice que:

Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.

No es posible que se quejen los que menos se tienen que quejar y los que, pudiendo quejarse por la falta de atención mediática, no lo hagan y que incluso vean una ventaja en la libre difusión de su creatividad por medio de Internet o por cualquier otro medio. Como siempre, los que más se quejan son los que más ganan, porque suelen desear ganar mucho más.

No es posible que un sector que mueve millones y millones en todo el mundo, como es el cinematográfico, en España tengamos que pagar todos la falta de imaginación, profesionalidad, rigor e interés del cine español, por unas pérdidas por las que se niegan a pagar hasta las televisiones privadas. Incluso Bollywood es más creativa y rentable, haciendo películas como churros sin necesidad de subvenciones ni cánones.

No es posible que artistas como Ramoncín cobren un canon por no hacer absolutamente nada.

Tampoco es posible que Alejandro Sanz, superventas en todo el mundo, propietario de varias mansiones, tenga la cara de venir a España en su jet privado a decir que los artistas se mueren de hambre por la piratería, saco en el que meten también las copias privadas, ignorando la ley por completo.

Pero lo que ya es increíble es que tachen de “criminal”, “ladrón” o “idiota” al que hace una copia privada, un cd con sus propias fotos, sus propias composiciones u otras obras gráficas o artísticas de su propia cosecha, y le estén cobrando el mismo canon por el mismo concepto varias veces seguidas (cds, componentes de ordenador, conexión ADSL, etc...).

El canon es tan absurdo como si cobraran un tanto por ciento a todos los propietarios de viviendas para compensar la pérdida de negocio de las casas desocupadas. Ah, que eso ya se ha hecho parcialmente. Vaya. Que absurdo.

Lo único que consiguen es justificar que El Buen Salvaje se descargue y comparta todo lo que quiera por Internet, que es mucho. Porque si ya estoy compensando a los “artistas” por medio del canon, ¿por qué tengo que pagarles aún más? Con lo a gusto que se ven las películas en el cómodo sillón de tu casa, por la que ya estás pagando (un alquiler) o pagarás durante toda tu vida (una hipoteca), ¿para qué voy a ir a un cine caro, a esperar colas, aguantar aires acondicionados heladores, volúmenes exagerados y móviles sonando cada 10 minutos?

7 comentarios:

Lynnsinhill dijo...

Supongo que también te refieres a esa ley por la que "por ley" tienes que tragarte un poco más de cine español en las salas, como si el ciudadano no pudiera elegir con cordura y sensatez y su mami tiene que decirle por donde encaminar sus pasos y donde meter su dinerito ganado con el sudor de su frente. A mí, todos los gestos del Gran Hermano me aterran, como ése de "no podemos conducir por ti" que me hace sentir idiota y sin carné para andar por la vida.

Socretino dijo...

Exacto, Lynn.

Como siempre, si no tragas con los bodrios que hacen, te lo hacen tragar por ley.

Una vez vi una entrevista a, creo recordar que era, Fernando León de Aranoa (uno de los pocos directores españoles salvable) en la que decía que no entendía como la gente no iba a ver películas españolas, si eran auténticas obras de arte, que no comprendía como semejantes genialidades eran despreciadas.

Vamos, que lo que le pasa a nuestro cine es que adolece completamente de falta de autocrítica.

Kraichek dijo...

efectivamente, NO ES POSIBLE

chüpetina dijo...

talmente de acuerdo.

pero... ¿qué podemos hacer? por lo pronto, sólo hay protestas.

supongo que mientras no pasen de aquí, nos las seguirá metiendo dobladas.

... dijo...

Gracias, Kraichek. Lo malo es que "no es posible" tan sólo es un deseo de un bloguero perdido en la inmensidad de Internet. Y nuestra opinión no cuenta para el gobierno.

... dijo...

Hombre, chupe, tiempo ha que no te veía por aquí.

Lo que ocurre es que se omite la presencia de las asociaciones de consumidores y de internautas en estas negociaciones, por lo que no podemos más que quejarnos.

Somos la parte más afectada, sí, por lo que, hasta que los políticos no se convenzan de que tienen que servir a los ciudadanos, nunca entraremos en una sala de reuniones en donde se debata este tema.

Lynnsinhill dijo...

La autocrítica no hay que perderla nunca, yo no quiero perderla con mi blog, y con otras cosas más importantes que la edad kafkiana.

saludos de montaña