miércoles, 18 de abril de 2007

Palabras en adopción

Buena publicidad han hecho estos del Ateneo de Barcelona junto con la Escuela de Escritores con la campaña “Apadrina una palabraen vías de extinción, mediante la cual, eliges una palabra en desuso, que será objeto de tu tutela, y añades un comentario, justificando tu elección.

- Off topic -
¿El Homo Moderno necesita este tipo de escuelas para escarbar en busca de escritores de entre su raza? si basta con ponerse delante de un cuaderno o de un ordenador
- Fin Off topic -

Varios políticos (Zaplana, Pepiño Blanco, Manuel Marín, Carmen Calvo, Llamazares) y personajes famosos (Pombo, Aute) son padrinos y madrinas de honor de esta iniciativa, que ya podría haber nacido de la Real Academia Española de la Lengua, la verdad.

Normalmente no me hubiera fijado en campañas como esta, pero recordé el personaje de un loro llamado Loro, del libro que leí en mi adolescencia: El Paquete Parlante, escrito por el gran naturalista salvaje Gerald Durrell (La venganza es mía S.A., Mi familia y otros animales). Este animal tenía la misión de “sacar las palabras a pasear” para que no cayeran en el olvido y así poder salir de vez en cuando.

También me gustó por la posibilidad de emular, en cierta manera, a grandes guardianes de palabras como Andrés Trapiello (El arca de las palabras) o, sin ir más lejos, mi idolatrado Ramón Gómez de la Serna, inventor de ese retrúecano literario denominado greguerías.

Así que, sin más, El Buen Salvaje ya tiene la suya apadrinada:
Gozoso/a.
Sus razones son: No se utiliza ya mucho este adjetivo para calificar situaciones, estados de ánimo y/o personas (a las que también se puede aplicar) ya que a muchos les suena "cursi". Pero, a mi parecer, describe perfectamente algunos estados de comodidad, alegría e, incluso, de placer, en los que nos encontramos a veces en situaciones en las que la tranquilidad lo inunda todo. De hecho, propongo que los periodos de "entreguerras" (fea descripción de estos lapsos de tiempo tan felices) deberían pasar a denominarse "gozosos" de manera definitiva, ya que sería un uso de lo más apropiado.
En fin, que ya sabéis. Si queréis pertenecer a la raza del Homo Interneticus, clan de los Blogueros, no tenéis más remedio que apadrinar una palabra. Aunque, a estas alturas, no creo que haya más que dos o tres Blogueros despistados que no tengan la suya.

Corto y pego algunas de las palabras que me hubiera gustado escoger y que se han librado de mi padrinazgo:
Silvestre
Madrina: Verónica Escobar H. (México)
Sus razones son: Del lat. Silvestris adj. criado naturalmente y sin cultivo en selvas o campos. adj. inculto, agreste y rústico. Además de ser una bella palabra me agrada por la forma simple en que se encierra su significado de naturalidad.

Pábulo
Padrino: Víctor Gómez (España)

Sus razones son: Según la RAE es "aquello que sirve para mantener la existencia de algunas cosas o acciones". Me gusta pensar que todavía podemos ser capaces de mantener algo vivo, hacer que algo perdure y no sentir que todo se nos va de las manos.

Tontuna
Madrina: Dela Manch Amanchega (España)
Sus razones son: ¿no es muy graciosa? qué palabra tan simpática para aquellas tonterías repetitivas (cuando te obcecas) o directamente muy... tontas. ¡Qué tontuna!

5 comentarios:

Actor Secundario Bob dijo...

¡Saludos del tío Bob!

Kraichek dijo...

seguirá zaplana moreno?

Lynnsinhill dijo...

Gozoso?? Pues creo que sí, está cayendo en desuso.

Habra que salvarla entre todos. A partir de ahora nada de contenta, estaré siempre gozosa.


saluno

pepeltenso dijo...

eeeeeeeh, que yo estudio en esa escuela.

Socretino dijo...

Buenas, Bob, bienvenido. Todavía estoy esperando esa crítica tuya.

Kraichek, que bueno que viniste. Zaplana ha sustituído todas las bombillas de su casa por lámparas ultravioletas, así que seguirá moreno mientras no le corten la electricidad.

Pues dudé en escoger esa palabra, (que digo muy a menudo, por otro lado) ,Lynn, ya que para mí no esta en desuso. Xo, klaro, s q ls d+ no ablan ni scribn = que yo, ni tan bien kmo yo (ja ja jaaaa).

Pepeeeeeeee, ¡no te dejes la pasta en algo que ya sabes hacer! (es una opinión personal, por supuesto jejeje).

Saludos salvajes.