jueves, 12 de abril de 2007

Blogs: Chüp, chüp, Chüpetina

Que gratos recuerdos le trajo al Buen Salvaje descubrir este blog sobre Las aventuras de Chüpetina. En concreto, recordé los buenos ratos que pasé leyendo la serie de libros sobre El pequeño Nicolás, de los geniales Sempé (ilustrador) y Goscinny (guionista), que a mi salvaje madre le encantaban (y le encantan) y que fue la que me transmitió su pasión por ellos.

El estilo de la autora del blog es directo, sencillo y enormemente humorístico. Una visión infantil del mundo adulto del Homo Moderno que roza la perfección literaria. O, al menos, tal y como se expresa Chüpetina en sus entradas, aproximadamente así es como El Buen Salvaje se imagina que debe funcionar la mente de un niño. Cada peripecia que lees de esta niña de 4 años provoca invariablemente la misma reacción que tendríamos en la realidad: uno no sabe si reírse o reprender a esta púber gamberra pero bienintencionada.

Es un auténtica injusticia el puesto nº 131 en el que ha quedado finalmente en el cómputo general de los premios 20 blogs del diario 20 minutos. Mejor parada ha salido la niña en la categoría de humor: nº 14. Y eso que tenía unos duros competidores, como Groucho.

El Buen Salvaje sólo tiene una pregunta sobre este blog, a la que todavía no ha podido dar respuesta: ¿Porqué tiene diéresis la “u” de Chüpetina?


PD: La genial ilustración que le sirve de foto a Chüpetina es de Mike Bonales, actual colaborador de la revista MAD en español, e ilustrador del cómic oficial de Operación triunfo 2006 llamado “Triunfillos”. De este ilustrador os recomiendo también la tira cómica “Polo sur”, aunque hasta junio no estará disponible ningún chiste nuevo, como anuncia él mismo autor, ya que está inmerso en la elaboración de otro cómic.

2 comentarios:

chüpetina dijo...

:) me ha encantado. por cierto, me alegra saber que la esencia del blog se transmite tan bien, al menos tú la has cogido perfectamente!!

la gente dice que me parezco al pequeño nicolás, a manolito gafotas o a "celia, lo que dice". y creo que razón no les falta. aunque yo creo que se podría tomar como un recurso narrativo más (por ejemplo, escribir en forma de diario se toma así, y nadie dice que "el diario secreto de adrián mole" se parezca al "diario de ana frank").

lo de la diéresis es como para expresar esa pequeña rebeldía ya desde el mismo nombre. porque en español la diéresis se utiliza en la "u" exclusivamente pero en otros contextos. aunque si pronuncias esa diéresis en la "u" como se haría alemán ("i" con boca de "u") queda como si lo dijera un/a niñ@ sin dientes :)

también, si te fijas, aunque no suelo tener ninguna falta de ortografía, creo que nunca he usado las mayúsculas. pero esto es como si dijera que aún no sé escribir del todo bien, que siempre me falta algo.

muchas gracias por tu post. por cierto, creo que lo que has escrito de mike bonales está también fenomenal!!

y, bueno, con lo de los premios creo que nadie estamos contentos sobre cómo se han llevado a cabo las votaciones. pero, al final, sí que he ganado en el concurso: he conocido un montón de blogs geniales (como el tuyo, por ejemplo), y también he ganado lectores. así que, ¿qué más se puede pedir?

Socretino dijo...

Me alegro de que te haya gustado y gracias por aclararme la duda, Chüpe. A partir de ahora, no faltará la diéresis cuando escriba tu apodo.

Jejeje no me había fijado en lo de la mayúsculas, la verdad.

Saludos salvajes.