miércoles, 24 de enero de 2007

Ryszard Kapuscinski

"Triste atardecer árabe-alicantino"
Cristina Monedero. 2006.









Ha sido abrir esta mañana el periódico y encontrarme con una malísima noticia: Ha muerto Ryszard Kapuscinski. Y ni siquiera lo han mencionado en los informativos de televisión de esta mañana.

Este polaco, de nombre difícilmente pronunciable en castellano, me devolvió la fe en la literatura hace unos cuantos años, cuando cayó entre mis manos un ejemplar de “Ébano”, libro imprescindible para todo buen salvaje que se precie de serlo.

Inmediatamente me di cuenta de que estaba ante uno de los mejores escritores que nos ha dado la historia y adquirí más libros suyos. A la lectura de “Ébano” le siguió la de “El Imperio” (todavía inconclusa), magnífica disección atemporal de la ex-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que me ayuda a comprender mejor lo que ha supuesto, y supone todavía, el enjambre soviético con todas sus sus implicaciones sociales y políticas. Todo lo que leía de él (artículos, opiniones, notas, viajes, personalidad, biografía) me gustaba.

Impresionante cronista de viajes, con un envidiable sentido de la observación, un enfoque acertadísimo y un sentido común único, me ha cautivado los últimos años tanto, que le considero un modelo a seguir, por encima de leyendas del papel como Dostoievsky, Paul Auster o, sin irnos más allá de los límites de España, Torcuato Luca de Tena o Eduardo Mendoza.

Cuando recibió el premio Príncipe de Asturias en el año 2003 me enorgullecí patrióticamente. No comprendía como no le habían dado todavía el Nobel o un premio especialmente creado para él, titulado “El Mejor Escritor del Universo”. Y resulta que éramos los españoles los que le otorgábamos un grandísimo y merecidísimo premio.

Que gran visión tenía, siempre contando la verdad con pluma de algodón. Quien lo haya leído comprenderá esto que escribo y la emoción con que lo hago. Y quien no lo haya leído, ya está tardando en darse ese gustazo.

Descansa en paz, maestro. Te recordaré siempre.

3 comentarios:

... dijo...

González Urbaneja relata someramente su experiencia personal con Kapuscinski en esta dirección: http://blogs.20minutos.es/urbaneja/
post/2007/01/24/leer-kapuscinski

Y Hernan Zin, al que personalmente considero el "hermano" pequeño del gran reportero, hace un pequeño repaso de su obra en esta otra dirección: http://blogs.20minutos.es/enguerra/
post/2007/01/24/adios-un-maestro-
ryszard-kapuscinski

Por si os interesa...

Alicia Mora dijo...

Muchos tenian que aprender de Kapuscinski. Se ha muerto uno de los grandes, y poca o pésima difusión en los medios.
Ha sido una grandísima pérdida. Espero que salgan más como él. HZ, está en ello, y en su próximo libro que versará sobre su estancia en Gaza, espero que tenga un rotundo éxito.
Saludos,MM

Lynnsinhill dijo...

Yo he leído EBANO, y me gustó mucho el retrato tan puro de esa África a la que tanto amaba Ryszard.