viernes, 24 de abril de 2009

Idiocias sobre el catolicismo (vol. 2)


El catolicismo tiene que modernizarse
Ya lo ha hecho. Muchas veces.
Se ha desprendido de muchos mitos antiguos como, por ejemplo, el controvertido Limbo (que nunca ha sido considerado como dogma de Fe), ese “lugar” en el que la tradición situaba a los muertos no bautizados.
O de la desfasada imagen del infierno, como lugar en el que se quema a los malos, como ya he explicado en otro post.
Lo que no se le puede pedir a la Iglesia católica (que es lo que realmente se busca con tanta crítica) es que renuncie a su doctrina ni a pilares de la Fe. Nunca aceptará el aborto o tomarse el sexo como un “entretenimiento”, sin darle el valor que tiene, por poner dos de los ejemplos más criticados.

Eso del Pecado Original ya no se lleva, ¿Qué culpa tengo yo de los pecados de mis primeros padres?”.
Lo mismo se podría decir del cambio climático: ¿qué culpa tengo yo de que el mundo este contaminado? Pues a lo mejor ninguna, pero se sufre igualmente ¿no? Y si no actuamos nosotros, aunque no tengamos la culpa de nada, la Tierra se irá al garete irremediablemente. Pues lo mismo creen los católicos, sólo que con agua bendita.

Yo voy a Misa cuando me apetece, (es decir, NUNCA) Además, ¿no está Dios en todas partes?
No te jode. Y lo mismo hablas con tus padres por teléfono siempre que quieres pero habrá que ir a verlos alguna vez ¿no?

Yo confieso mis pecados directamente con Dios
Pues sí, esto es cierto, pero el consejo de una persona que ha estudiado Teología y doctrina católica durante 5 años servirá para algo, en la mayoría de los casos.

Y los gays, ¿no tienen cabida en la Iglesia católica ni en el matrimonio eclesiástico?
Claro que tienen un sitio en la Iglesia Católica pero el matrimonio es la unión entre hombre y mujer y así lo definió Dios mismo.
Esto no significa que se niegue el amor entre dos personas del mismo sexo. Puede darse. Pero ocurre lo mismo que con el sexo antes del matrimonio: para Dios no es el marco adecuado para el sexo.
Con la homosexualidad pasa lo mismo: no es el marco adecuado para el amor.
Personalmente, creo que se trata de una confusión de sentimientos entre amistad y amor, pero es una opinión personal.

Hala, ahora arrojarme a los leones.

7 comentarios:

Shikilla dijo...

Pues por mi parte no te arrojo a los leones ni te condeno a que luches con gladiator ni nada por el estilo, es más, estoy bastante de acuerdo en lo que dices, quizás con matices en alguna cosa, pero que tendríamos que hablarlo, no te vayas a creer que en lo fundamental te doy la razón.

Muy gracioso el punto donde dice lo de "yo voy a Misa cuando me apetece" jajaja, confieso que me he reído porque esa frase es tan oída que alguna vez he contestado algo parecido a lo que dices ahí de los padres, pero con alguien cercano como tu marido o pareja, en fin...que esto libre, si no quieres pertenecer pues te borras o lo que es lo mismo...apostatas.

Saludos

Uno al que si suelen arrojar a los leones dijo...

No hay que arrojarte a ningun leon, es tu opinion, tan valida como la de cualq otro y encima de manera educada y sin ofender a nadie ( bueno, alguna ofendida saldra por ahi, que haberlas, haylas).
Con lo de la homosx como confusion de amor amistad no comparto tu opinion.

Un saludo!

Crul dijo...

En general me parece un enfoque muy correcto... pero he visto un punto con el que discrepo:

--------------------
“Yo confieso mis pecados directamente con Dios”
Pues sí, esto es cierto, pero el consejo de una persona que ha estudiado Teología y doctrina católica durante 5 años servirá para algo, en la mayoría de los casos.
--------------------

Conozco otras iglesias (evangélicos, p.e.) en el que esa función de "asesoría" la realiza la comunidad de creyentes, y no una jerarquía.
En estas iglesias son todos los creyentes los que discuten y comentan las cuestiones. Supongo que si alguien tiene más conocimiento le tratarán con más respeto y autoridad.

Pero nadie toma decisiones en nombre de todos los integrantes de esa religión. Vamos, que no existe una burocracia ni parecida (obispos, cardenales, papa). Que no le veo yo la necesidad a día de hoy. Con esto e internet y tal podrían montar infinidad de cosas mucho más cooperativas, colaborativas y más cercanas a la filosofía de su religión.

Y la pregunta que creo que no viene al caso pero siempre me surge. ¿Cómo están seguros de que el Vaticano no es otro ejemplo de la escena de los mercaderes del templo? No digo que actúen de mala fe, pero ¿cómo pueden estar seguros de que no la están cagando en ese sentido?

Saludos

Socretino dijo...

Bueno, Crul, los que somos "católicos, apostólicos y romanos" hemos delegado voluntariamente la función de "guardián de la Fe" a la jerarquía de la Iglesia católica (curas y demás). E incluso a veces esto no se cumple. Yo mismo no soy partidario de que la Iglesia la dirijan los curas (sobre este tema me insistieron mucho en el Opus Dei, fíjate tú que cosas).

Antes de bautizar a mi hija, he asistido a un curso que han impartido 2 laicos. Yo iba con la idea de machacar al "cucaracha", por aquello de que para qué voy a ir a un curso si sé perfectamente qué es el Bautismo (he ido a un colegio católico, mis padres son del Opus Dei, etc...). Se convirtió incluso en un cruce de ideas sobre el Bautismo entre todos los que asistimos al curso e incluso los dos tipos estuvieron casi callados en una de las horas.

Y pueden estar seguros de que no la cagan porque Cristo mismo dejó al Espíritu Santo la labor de asesorar a la Iglesia en materia de Fe.

Por favor, que nadie sea tan imbécil de entender que hay una sala en el Vaticano con un teléfono que tiene conexión directa con el Espíritu Santo, en plan Gila.

Esta conexión, como todo, sólo se consigue con muchísima oración. Y a eso se dedican los curas.

Perdón por el rollo.

Saludos salvajes.

Crul dijo...

-- Yo mismo no soy partidario de que la Iglesia la dirijan los curas (sobre este tema me insistieron mucho en el Opus Dei, fíjate tú que cosas). --
Este tipo de cosas (no sólo esta) son las que me extrañan.
En una organización no tan jerárquica entiendo que se puede formar parte de ella sin estar de acuerdo en todo. Pero en una organización jerárquica, las discrepancias con "los de arriba" las veo mucho más incompatibles.
Ya sé que no es blanco o negro. Pero en este caso mi percepción es que la iglesia C.A.R. es muy jerarquica y con muchas cosas (o con pocas importantes) cuestionables.

--Y pueden estar seguros de que no la cagan porque Cristo mismo dejó al Espíritu Santo la labor de asesorar a la Iglesia en materia de Fe.--
Hombre, dicho así, que el Espíritu Santo hiciera algo (bien hecho, supongo) no quiere decir que no la haya cagado alguien (o muchos alguienes) a lo largo de 2000 años. Yo personalmente (creo que estoy siendo sincero) me replantearía si el Vaticano y su estructura es lo más coherente con la doctrina de Jesús (porque mi intuición me dice que no).

Gracias por el rollo.
Saludos.

Socretino dijo...

En la doctrina católica, el máximo órgano moral es LA CONCIENCIA, no la jerarquía

A este respecto te recomiendo que, cuando tu conciencia no coincida con lo que las declaraciones de la Iglesia, hagas caso a tu conciencia. Es lo que dice la mismísima Iglesia.

Por otro lado, la Iglesia no son los curas: son todos los católicos y todos ellos (laicos y curas) la conforman y la pueden enriquecer y hacer rectificar.

Eso sí, en cuestiones de doctrina de Fe, la jerarquía de la Iglesia (y con esto me refiero a los curas) es infalible. Nunca te dirá que el infierno no existe o que Dios no es la Santísima Trinidad.

Pero en el día a día, la última palabra la tiene tu conciencia.Pregúntale a cualquier cura si esto es así o no, si no te fías de mí.

No conozco otra religión que dé semejante libertad.

Saludos salvajes.

Crul dijo...

No me parece mal razonamiento.

Sólo puedeo decir que desde fuera parece (a mí) que los altos cargos (o un porcentaje apreciable) en la jerarquía no comparten esa idea (que lo importante sean los feligreses), o no la difunden (por lo que aparece en los medios). Aunque también doy por hecho que parte de esta percepción es culpa de los medios, pero dudo que sea sólo culpa de los medios.

Supongo que no es tan importante como pueda parecerme.

Saludos racionales, jeje.