martes, 29 de mayo de 2007

Conversaciones espirituales por la red


El sábado El Buen Salvaje tuvo una discusión sobre la posición de la Iglesia católica frente al aborto con un Gran Amigo, que sostenía que la Iglesia decía que el alma no se unía al cuerpo hasta pasado cierto tiempo desde la concepción y que este hecho justificaba moralmente, en cierta manera, el aborto (en el caso de una violación de una niña, por ejemplo).

Le rebatí que no era cierto, que tenía por seguro que la doctrina de la Iglesia católica es que el alma es colocada por Dios en el mismo momento de la concepción. Cuando el espermatozoide fecunda el óvulo ya podemos hablar (los creyentes) de ser humano completo, con cuerpo y alma, digno de toda protección.

Como siempre, si uno no tiene la prueba en la mano, no suele convencer de nada, así que quedamos en que le diría en que parte de la doctrina se dice esto exactamente.

Pues bien, voy a copiar aquí los correos que nos hemos cruzado, porque creo que es un tema interesante que actualmente se está manipulando de mala manera, al intentar buscar justificaciones morales para un acto para el que no existe excusa moral ninguna.

Espero que os parezca interesante y que no os desanime el tamaño de la crónica.

Eso sí, he borrado mediante puntos suspensivos ("...") ciertos datos personales que no vienen al caso, así como una discusión sobre un partido que jugamos ayer y que perdí (snif). Los “tacos”, a los me siento un poco inclinado cuando hablo coloquialmente con mis amigos, los he suavizado mediante guiones y pido perdón por ellos por adelantado: perdón.



Encuentros en la Iª fase, en la que se cita la doctrina de la Iglesia Católica sobre el aborto...


From: El Buen Salvaje
Sent: martes, 29 de mayo de 2007 10:23
To: Gran Amigo
Subject: Por cierto

Buenos días,

El catecismo "naranja" de la Iglesia Católica (el nuevo) es c----udo y no tan cerrado como piensan algunos "talibanes" (dícese de ... y sus teorías de que ...). Mola, porque se acabó aquello de aprenderte de memoria lo de "¿eres cristiano? Sí, soy cristiano por la Gracia de Dios" (ya, joé pero… ¿qué es eso de "la Gracia de Dios"?) y te explica todo más extensamente.

¿Lo tienes? Es de p--- madre para este tipo de dudas.En fin, que no te rallo, el caso es que, buscando el sitio concreto en el que venía el tema del aborto (que es donde sabía yo que venía lo de la concepción), encontré esto:
2270 La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción. Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida (cf CDF, instr. "Donum vitae" 1, 1).
Te envío los puntos referentes al aborto donde deja bien claro todo: desde el aborto hasta la protección de los embriones y tal y cual (puntos del 2270 al 2275 del catecismo).

Un abrazo
El Buen Salvaje

From: Gran Amigo
Sent: martes, 29 de mayo de 2007 10:44
To: El Buen Salvaje
Subject: RE: Por cierto

Doy por aceptado lo del aborto en la iglesia, podrías encontrar lo del alma, en qué momento dice la iglesia que se une el alma al cuerpo.



Encuentros en la IIª fase, en la que se habla sobre la unión de cuerpo y alma...


From: El Buen Salvaje
Sent: martes, 29 de mayo de 2007 11:17
To: Gran Amigo
Subject: Por cierto

¿Te refieres a lo de que el alma no se chufla al cuerpo hasta después de unas semanas? Pues lo buscaré, pero podrías buscarlo tú también, cacho perro.

La cosa es que leyendo un poco más, la Iglesia considera alma y cuerpo como "indivisibles" y "una sola naturaleza" de la persona humana, y que no es posible la existencia de la una sin el otro. Así que se deduce que si desde el momento de la concepción se es una persona humana, pues se es con todas las características de un persona humana: alma y cuerpo (puntos 362 al 368 del catecismo).

Y luego he encontrado estas dos cosas:
1703 Dotada de un alma “espiritual e inmortal” (GS 14), la persona humana es la “única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma” (GS 24, 3). Desde su concepción está destinada a la bienaventuranza eterna.”

1711 Dotada de alma espiritual, de entendimiento y de voluntad, la persona humana está desde su concepción ordenada a Dios y destinada a la bienaventuranza eterna. Camina hacia su perfección en la búsqueda y el amor de la verdad y del bien.



Encuentros en la IIIª fase, en los que, investigando sobre de dónde puede haber llegado tal información errónea sobre la doctrina de la Iglesia, El Buen Salvaje descubre el origen de la confusión.


From: El Buen Salvaje
Sent: martes, 29 de mayo de 2007 11:51
To: Gran Amigo
Subject: Por cierto

Vale, ya sé de dónde viene lo de que no hay alma en un embrión hasta pasado cierto tiempo. Permíteme que te eche un pequeño rollete de lo que he descubierto...

Santo Tomás, basándose en Aristóteles, decía en su Summa Teologicae que "el embrión antes es animal que hombre" y que tenía un alma vegetativa, antes de tener un alma sensitiva y, posteriormente, dispondría de un alma intelectiva que era la que ya le daba la condición de ser humano.

La Iglesia católica, malinterpretando a Santo Tomás, creía (erróneamente) que el feto se convertía en un ser con alma después de 40 días de la concepción, si era varón, y 80 días, si era mujer (chúpate esa).

En un momento dado (no sabría decirte cuándo), esta absurda creencia fue revisada por multitud de teólogos y se zanjó la cuestión aduciendo que el alma siempre es la misma y que esta distinción entre tres almas no era tal, sino tres estados diferentes de una misma y única alma. Y que el alma del hombre comprendía esos tres estados.

Basándose en esta conclusión, en 1869 el papa Pío IX estipuló que el aborto significa eliminar una vida humana, ya que el hombre está dotado de éste alma única desde el momento mismo de la concepción.

Por lo visto ahora están utilizando este "argumento" los partidarios del aborto (en las primeras semanas del embarazo), de la investigación con embriones y de la fecundación asistida, en la que se crean varios embriones y se implanta sólo uno (el resto se congela o se utiliza para fines de investigación). Cosas todas que la Iglesia católica no acepta como moralmente lícitas.

Me interesa mucho este aspecto, del que no tenía ni p-ñ----a idea. Yo sabía lo del aborto pero del tema filosófico del alma, ni papa.

Ya le preguntaré a (...), que participa en una asociación de bioética y esta puesto en el tema, tanto teológica como "humanamente".

Hala, ya no te doy más la chapa, que estoy agotado de buscar tanta información jajajaja

From: Gran Amigo
Sent: martes, 29 de mayo de 2007 11:58
To: El Buen Salvaje
Subject: RE: Por cierto

Muy interesante, muy interesante

From: El Buen Salvaje
Sent: martes, 29 de mayo de 2007 12:02
To: Gran Amigo
Subject: Por cierto

jajajaja Que c---ón... ¿Lo dices en c-ñ- o en serio? Con lo que me ha costado encontrar todo esto, perraca.

Hombre, te he metido un rollete que te c-g-- a estas horas pero ¡¡¡sí que es interesante, gilipichis!!!

Jajajaaaaa

From: Gran Amigo
Sent: martes, 29 de mayo de 2007 12:10
To: El Buen Salvaje
Subject: RE: Por cierto

Que va, tío, es muy interesante el tema. Es un tema que mucha gente desconoce, la Iglesia ha evolucionado mucho en la teoría de la evolución del hombre y el alma, y hay mucha gente que sigue dando caña a los cristianos riéndose del Edén, Adán y Eva, de cómo dios creo al mundo, etc. Y cuando alguien les rebate con el pensamiento de la iglesia, la concepción del alma y del cuerpo, etc. Se tiene que callar, porque se ve que no tienen ni p--- idea, pero desgraciadamente la gente no lo conoce y claro no sabe defender bien el pensamiento de la Iglesia.

From: El Buen Salvaje
Sent: martes, 29 de mayo de 2007 12:16
To: Gran Amigo
Subject: Por cierto

Ah, vale, vale jajaja ¡perdón, creía que estabas de c-ñ-!

Pues desgraciadamente yo también desconocía todo esto, más que nada, porque lo tenía un poco como "obvio" y nunca me lo había preguntado. Pero la verdad es que no tiene porque ser tan "obvio" para otras personas.

También es verdad que, así como lo he buscado y lo he encontrado, la peña podría informarse igualmente, antes de rebatir o atacar.

Hombre, yo lo del Edén y tal, nunca me lo he tomado al pie de la letra. De hecho, nunca me lo han enseñado como que sea obligatorio que pasase así. A lo mejor fue así o a lo mejor es un cuento para explicar la creación de una manera poética, como ya te dije.

Pues esto es todo, amigos, ¿queréis aportar algo más?

5 comentarios:

raskol_nick dijo...

"el hombre es la única criatura que dios ha amado por sí misma"

Así está el mundo, con esas patrañas de los cristianos; que la humanidad relmente se cree la dueñña y señora del planeta y superior a las demás criaturas, con derecho por tanto de disponer de la Naturaleza a su antojo.

Así están los bosques desapareciendo, el agujero de ozono aumentando, el clima bailando la jota y hasta el último rincón del campo llorando de ver una lara abandonada por algún insensible.

Eso de creer en la exclusividad del alma para el ser humano está acabando con este planeta.
Por supuesto que le debemos respeto a la Vida, pero a toda clase de Vida, pues nuestra alma nos conecta con ella en todas sus manifestaciones.

... dijo...

raskol, estoy de acuerdo contigo. Sólo te pondré un pero.

Precisamente porque el Hombre es superior al resto de la Naturaleza debe cuidar de ésta y mejorarla todo lo posible. El fuerte debe cuidar del más débil (o frágil, en este caso).

El Cristianismo nunca ha predicado la explotación incontrolada de los recursos naturales sólo por ser superior. Al revés, debemos cuidar de la Naturaleza todo lo que podamos, porque precisamente ese es nuestro objetivo.

No es la creencia de la superioridad del Hombre lo que está acabando con este planeta: Es su codicia.

Saludos salvajes.

Shikilla dijo...

Muy interesante tu intercambio epistolar. Estoy en contra del aborto, por supuesto, pero siempre que me manifiesto en ese sentido hay alguien que me pone supuestas situaciones en las que la mal llamada "razón" ha de enfrentarse a la "fe".

Recuerdo siempre el testimonio del Dr. Bernard Nathanson que, en sus propias palabras fue: "responsable de la muerte de 75.000 niños inocentes". Resulta interesante ver cómo tras convertirse al catolicismo, fue un férreo defensor de la vida. Esto es algo que escribió:

"Un típico argumento pro aborto es aducir la imposibilidad de definir cuando comienza el principio de la vida, afirmando que ello es un problema teológico o filosófico, no científico.

Pero la Fetología demuestra la evidencia de que la vida comienza en la Concepción y requiere toda la protección de que gozamos cualquiera de nosotros."

Un abrazo

Anonymous dijo...

tio, es lamentable, k despues de 2000 años de iglesia, aun haya gente , k se crea a pie juntillas la doctrina eclesiastica, por mucha evolucion k hayan tenido.
lo digo en serio, cuanto mas años pasan y cuanto mas mete baza la iglesia mas convencido estoy en mi ateismo, como es posible, que unos personajes que teoricamente defiende la paz en la tierra, el amor al projimo etc, no salgan a la calle para protestar sobre la guerra de irak, y si lo hagan para kejarse contra el matrimonio gay o la no obligotariedad de la asignatura de religion. Doble moral amigo mio, la iglesia no es mas que un puñado de vividores y otro puñado de fanaticos a mi parecer.
Lo dice alguien que estubo estudiando en un colegio religioso durante 10 años.

... dijo...

Anónimo, tú no conoces ni la mitad de lo que la Iglesia hace por el mundo (o no quieres).

A ver si dejas de leer siempre lo mismo (Irak, gays, etc...) y buscas tú mismo las noticias.

Te encontrarás con monjas que son las únicas que ayudan en África (después de la desbandada habitual de ONGs cuando las cosas se ponen feas).

Con comedores de pobres en TODAS LAS CIUDADES DEL MUNDO.

Con la labor que realiza la Iglesia con los enfermos por los que ya no se preocupan los médicos y a los que quieren "eutanasiar" (leprosos, sidosos terminales, en estado de coma, etc...).

Con sucursales de bancos, dirigidas por cristianos, que conceden micro-créditos a los que más los necesitan, al lado de superbancos que les han denegado cualquier ayuda.

Y, por último, con ese colegio religioso DE CALIDAD del que disfrutaste en tu niñez y al que pudieron enviarte tus padres, sin arruinarse, porque los curas y religiosas no cobran por su trabajo.

Saludos salvajes.